Alergias - BIO


Una alergia se define como una reacción del organismo a una sustancia, normalmente después de un contacto con dicha sustancia. Hablamos de una hipersensibilidad en la que intervienen fenómenos inmunológicos.

Desde el punto de vista tradicional se define alergia como una reacción excesiva e inadaptada, como resultado de una disfunción de la regulación del sistema inmunitario de nuestro organismo, frente a una sustancia exterior, llamado generalmente antígeno o alérgeno.

Consta de dos etapas:

  • La primera etapa es la fase silenciosa, llamada de sensibilización o de identificación del agresor donde el sistema inmunitario identifica un cuerpo extraño y ciertas células se encargan de analizarlo y fabricar anticuerpos específicos y silenciosos, memorizando simplemente las características del intruso.
  • La segunda etapa, la fase de hipersensibilidad alérgica o fase ruidosa de detención y neutralización del agresor. Es cuando en un segundo contacto con el mismo alérgeno, estos anticuerpos, silenciosos hasta ahora, se vuelven reactivos y desencadenan una respuesta desmedida “reacción alérgica” .
Durante la fase silenciosa, buscamos un momento muy preciso, el instante donde nuestro inconsciente detecto a algo o a alguien como el agresor por el cual se defiende nuestra alergia.

BioShock: (Es el momento de impacto emocional)


Un bioshock emocional es un acontecimiento desestabilizante que nos coge desprevenidos, cuando menos se espera. Es vivido en soledad y sobrepasa el umbral de tolerancia particular. No se encuentra una solución satisfactoria y además, este incidente posee la particularidad de haber sido mas o menos soterrado en el inconsciente de la persona alérgica.

Nuestros sentidos graban la huella de ese instante, de la situación desestabilizante (vista, oído, tacto, olfato y gusto). En este momento el inconsciente asocia el episodio impactante y el alérgeno para formar un dúo indisociable.

Durante la segunda etapa, de la crisis alérgica propiamente dicha, hay una nueva toma de contacto con ese alérgeno, que podríamos calificar de simple representante del episodio desestabilizador inicial. En otras palabras, el alérgeno es una simple advertencia de un peligro inminente, conocido pero ocultado, es el “aviso del recuerdo desagradable de la primera vez”

Por ejemplo: 

Una mujer embarazada se encuentra en una comida familiar disfrutando de un buen marisco, entre risas y comentarios le suena el móvil, son malas noticias, se queda impactada y se tiene que ir corriendo y además, la familia se lo echa en cara ya que los deja ahí "tirados".

Cuando esta mujer da a luz, resulta que su hijo es alérgico al marisco.

Marisco = "Malas noticios" y "Problemas familiares". El marisco se convierte en el agresor y para protegernos se crea una alergia. Como la mujer estába embarazada la información pasó directamente a la nueva vida de su hijo.

En la base de la alergia, siempre hay una emoción de irritabilidad o de frustración asociada a un producto o a una situación, por lo que se representa para recordarme este malestar que debo integrar o concienciar.


Alergia al Heno o Polen

El polen simboliza: Los amores, la reproducción, el amor, el polen es la parte masculina de las plantas. A menudo encontraremos historias de separaciones amorosas, desencuentros afectivos, etc.

Es una vieja herida que apareció el primer año que se sintió la alergia. Y aunque esté reprimido en lo más profundo de mi ser, cada año, cuando las plantas sueltan su polen, se vuelve a recordar esa vieja herida por medio de la alergia.

El Polen está en el mes del amor, está relacionado con las parejas, con el enamoramiento.

Por ejemplo:

Una mujer está sentada en el parque con su pareja. Hay polen en el ambiente aunque no sean conscientes de él. De pronto el bioshock: Su pareja le dice: "Hoy es el ultimo día que nos veremos, mañana me voy a otro país a vivir"

En ese momento nuestro cerebro registra y asocia el polen del ambiente con el bioshock emocional, es la fase muda, no pasa nada, pero al año siguiente al entrar en contacto de nuevo con el polen, la mujer sufre una crisis alérgica, estornuda y tiene problemas respiratorios. Así el otro macho no volverá a "hacerme daño".

Alergia a Productos Lácteos

Leche es "Mamá":
  • Conflicto de separación.
  • Separación de la función materna.
  • Mamá tóxica.
Por Ejemplo:

  • Una madre que no puede dar leche a su bebé es esta no puede cumplir su función materna.
  • Una madre con depresión en una mamá ausente.
  • Una madre sobreprotectora es una mamá tóxica

La leche representa el contacto con la mamá y el amor que recibo de mamá.

Si esta alergia está desde bebé, la pregunta es, ¿Que sentía mamá cuando estaba embaraza de mi? ¿Qué le sucedió?

Si la alergia es al queso: "No me gusta esta mamá, quiero a mamá "procesada""

Solución práctica: 

Desnuden al bebé, se desnuda también la madre, lo tocamos con la piel, porque vamos a hablar a su cerebro arcaico. Lo pegamos a nuestra piel porque cuando se le toca, el bebé se siente seguro, le damos mucho amor con todo nuestro corazón y le contamos la historia como si fuera un adulto.

Alergia al Alcohol

  • "Quiero amor, mucho amor, pero el amor que me han dado no me gusta"
  • "Quiero un amor que sea probado en el tiempo, un amor transformado"
  • "Quiero un amor muy distinto del que me han dado".
El alcohol es azúcar procesado, transformado. El azúcar es la dulzura de la vida.

Por Ejemplo:

Un hombre es alérgico al alcohol y resulta que cuando era pequeño fue cuidado por sus tíos hasta los 3 años. Él no quería que lo cuidaran sus padres, sentía que no le querían.


Alergia a las Plumas


Las plumas representan el poder volar, el ser libre... Tenemos que ver que situación o persona nos crea esa frustración, en este caso, de estar clavado al suelo y no poder volar... Probablemente viva esto con ira por no tener la libertad que busco para estar bien y hacer lo que quiero.


Alergia a los Animales

Dependiendo el animal, el bioshock puede nacer de una información u otra, es importante encontrar el momento del bioshock con ese animal.

Por ejemplo:

  • "Vi a mi gatito atropellado al volver a casa" 
  • "Un día casi me muerde un perro"

Los animales representan instinto y sexualidad, cada animal se vincula con una faceta del amor. Por lo tanto, una alergia puede ser una resistencia al instinto o a la parte sexual que el animal representa para mí. Tal vez reprimimos deseos sexuales porque los etiquetamos de sucios, por ejemplo.


Simbolísmo:

Abeja: La industria, lo social, la riqueza, el alma, la diligencia y la elocuencia. 
Águila: El aire, la vista aguda, la libertad, la majestad y el poderío. 
Araña: Son símbolo de la energía femenina, agresiva, del miedo a la castración y representa a una mujer dominante, peligrosa, traicionera y feroz; son un miedo a la entrega. 
Asno: Relacionado con la simpleza del goce espontáneo y quizás sensual, relacionado con el comer-sexo-dormir. 
Caballo: La tierra, la madre, la libertad, el viento, la nobleza y la intuición, la inteligencia, la tenacidad, la amistad y vitalidad. 
Cangrejo: El agua y el inconciente. 
Ciervo: Ternura, feminidad, rapidez. 
Cisne: (ave acuática) El sol y la luna. 
Colibrí: Amor, alegría, felicidad, paciencia.
Conejo: El sexo, afrontar el miedo. 
Escarabajo: Signo de cosa sucia y repulsiva. 
Gato: Independencia. 
Huevo: Símbolo de inmortalidad y resurrección. 
Langosta de mar: símbolo de lo inconciente. 
Mariposa: Alegría conyugal, felicidad y libertad; representa la metamorfosis o transformación. 
Perro: Fidelidad, compañerismo, lealtad, fraternidad, amor incondicional, guardián. 
Pez: Símbolo de cristo, símbolo erótico. 
Rana: las madres y los recién nacidos; la fidelidad de las parejas y prosperidad. 
Roedores: El miedo y el alimento físico. 
Toro: La masculinidad o super-masculinidad. 
Tortuga: La vista. La protección, el apego.

Alergia  los Metales

  • Metales preciosos: mamá, tierra.
  • Metales no preciosos: Mirar transgeneracional, posible muerte con arma blanca.
Alergia al Agua

El agua significan "referentes".

¿Qué me sucedió cuando estaba en contacto con el agua? Desde pequeño: ¿Qué paso en la tripa de mamá? (líquido amniótico)

Por Ejemplo:

Una mujer tiene alergia al agua y se le observa en la cara. Resulta que cuando era pequeña, la monja que la cuidaba le echaba agua fría en la cara, cuando se lo dijo a su mamá, ella le echó la culpa a su hija, "se lo hechó en cara".

Alergia a los Antibióticos


Anti = Contra / bio = Vida

Los antibióticos actúan contra los microbios, pero los microbios también son vida, y muchos de ellos los necesitamos. Entonces la alergia a los antibióticos representa un rechazo a ciertas formas de vida, a ciertas situaciones...

Tengo que comprender que toda experiencia, la etiquete de buena o mala, son aprendizajes...


Alergia al Aceite o a la Mantequilla de cacahuete


Sexualidad.

Es el mismo proceso, pero esta vez, está más enfocado a la juventud, en la época donde nos consideramos jóvenes.


Alergia al Gluten

Pan=Familia=Jefe del clan

El gluen tiene que ver con la familia y con papá. Hay problemas o cohesión familiar y/o problemas con papá.

  • "Me han echado de mi familia" 
  • "El bebé necesita crecer en el seno de la familia"

Alergia al Látex

El látex es como una segunda piel, es decir, conflicto de contacto o de separación.

  • "Quiero abrazarle pero no puedo"
  • "No me gusta el contacto que me da"
Por Ejemplo:

Una mujer tiene relaciones sexuales y resulta que tiene alergia al látex del condón, nunca le había pasado antes. Cuando le preguntamos resulta que en su última relación tuvo muchos problemas y entre ellos, no le gustaba las relaciones sexuales, "el contacto que me daba".


Alergia al Polvo

Sexualidad y Suciedad.

El polvo representa suciedad e impureza, entonces una alergia puede expresar que siento inseguridad, rechazo o frustración hacia aspectos de la vida que puedo etiquetar de sucios e impuros y probablemente, estos miedos también se manifiesten en mi sexualidad. También puede representar un sentimiento de inutilidad o que no vale, por ejemplo, un nuevo proyecto de trabajo.

Si a partir de aquí se desarrolla una manía excesiva hacia la limpieza, me puedo preguntar qué siento que es sucio en mi, en la sexualidad o en la vida en general. 



Alergia al Sol

Sol es papá. Suele reaccionar la piel y la piel, es conflicto de separación.




Si quieres colaborar para que el blog siga mejorando,
o sencillamente por gratitud de los contenidos que ofrecemos,
puedes hacernos un regalo a través de paypal, 
cualquier cantidad es bienvenida, muchas gracias.



Share this:

, , , , , , , , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario