Nómoda Emocional: Sanación - Héctor Ibáñez


El Camino Sanador

Como principio explico que esto es simplemente una reflexión la cual personalmente estoy siguiendo y está funcionando, lo comparto aquí, gracias.

Introducción
Llevo varios días inmerso en el libro de Enric Corbera: El Arte de Desaprender, y se me vienen muchísimas reflexiones y preguntas introspectivas que me conducen a una pregunta:


Entonces, ¿Qué es la "Sanación"?
Para esta pregunta me surgen muchas respuestas dependiendo de cuál es mi posición: sanarse una enfermedad o un síntoma, transformar una creencia, transformar un hábito, disolver un miedo, tomar conciencia, etcétera.

Para mí la sanación es comprender y transformar las desarmonías profundas que sentimos en nuestro interior. Pero ante este sentir observé una pregunta:

¿Si una persona tiene Alzhéirmer o una enfermedad mental, cómo puede tomar conciencia o comprender? 
Esta pregunta me hizo reflexionar, pero al final la respuesta siempre está en el interior: La Biología.

Epigenética
La epigenética nos ha mostrado que estamos en un constante cambio de información, la cual podríamos llegar a transformar casi "sin querer", de forma intuitiva incluso.

Primero tenemos que observar los factores principales de la epigenética.

Capa Epigenética (ADN): La capa epigenética es la historia que llevamos en nosotros, la información de nuestra vida y la de nuestros ante pasados. Para comprenderlo podemos verlo como la RAM, nuestro disco duro donde se almacena toda la información.

- Gen que acompaña al ADN: El gen lleva la información de cómo, cuándo, dónde y para qué se activará la información epigenética. El gen sería el programa del ordenador que mueve la información del disco duro.

- Metilo: El metilo es la clave en este baile, esta estructura orgánica es como el password que activa o desactiva el gen (programa). El metilo se puede transformar por el entorno, la alimentación, la rutina, los conflictos, el uso de las emociones, etcétera. En otras palabras, podríamos activar o desactivar un gen simplemente realizando cambios en nuestra vida.


Vamos a exponerlo con un ejemplo:

En la capa epigenénica, una persona lleva una información que dice que a los 60 años tendrá principios de alzhéimer, esta programación la realizó un antepasado y él la ha heredado.

Uno de sus genes lleva la información de bloquear el alzhéimer (la cura), pero tiene un exceso de metilo y el gen está bloqueado, así que la persona tiene alzhéimer. Como no puede recordar, la toma de conciencia se hace complicada o imposible. Pero he aquí la reflexión:

Ya que el metilo no solo se transforma tomando conciencia sino que también por el entorno y otros factores, si a una persona con alzhéimer se le mete en cuarentena en un sitio neutro, se le cambia la alimentación radicalmente para tener una nutrición natural de metilo sano (ácido fólico, vitamina B12) y se le aleja de la familia o de las personas que no sean neutras hacia él.

Se supone que el alzhéimer se pararía hasta la toma de conciencia. El gen bloquearía el alzhéimer y a partir de ahí un acompañamiento hacia el conflicto desencadenante y programante del síntoma, ayudaría a la persona a transformar la emoción que lo alimentaba y también la información del alzhéimer, llegando así a su completa recuperación.

Conclusión
Esto me deja un camino, un sentir que úne todo lo que hemos leído:

Una forma para poder tener bienestar, salud y felicidad podría ser siendo: "Nómadas Emocionales".

LLevar una alimentación sana, variada y divertida. Realizar una actividad física que nos guste y nos motive, viajar y vivir allí donde estémos a gusto durante el tiempo que nos sintamos cómodos, reírnos muchísimo para generar oxitocina y facilitar la comprensión y el aprendizaje en los conflictos, y ser conscientes de nuestras emociones, nuestras proyecciones y nuestras sombras, para poder aceptarlas, comprenderlas, integrarlas y trascenderlas.

¿Qué opinas? Ser Nómada Emocional, experimentar y experimentarse en todo lo que a uno le apetezca  de forma intuitiva y coherente consigo mismo.

Gracias por vuestro cariño y presencia

Héctor




Share this:

, , , , , , , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario